Instalación que asegura la automatización y mejora del consumo energético de hospitales.
En Sanitas la salud se entiende desde una visión integral alineada con el enfoque One Health que destaca la conexión entre la salud de las personas, los ecosistemas y los animales.
Apostar por la protección del planeta, de sus espacios verdes y la biodiversidad permite contribuir a la creación de entornos más saludables, sostenibles y habitables, que tienen un impacto positivo en la salud y la calidad de vida de las personas.
Sanitas entiende que la salud de las personas y la del planeta forman parte de una misma ecuación. Con esta visión, ya en 2009 la compañía empezó a implementar medidas de eficiencia y ahorro energético que continúan mejorando sus procesos asistenciales.
En 2021 Grupo Bupa fijó una clara ambición, a la que se unió Sanitas: alcanzar las cero emisiones netas en sus operaciones directas en 2030 y en las indirectas en 2040. Esta ambición se concreta en una hoja de ruta de descarbonización que abarca el conjunto de las operaciones de la compañía y de su cadena de valor. Para alcanzarlo, Grupo Bupa cuenta con objetivos intermedios alineados con los criterios de la (SBTi). De este modo, la acción climática forma parte del modelo de negocio como una responsabilidad estructural y un eje de transformación a largo plazo.
La gestión energética de los centros de Sanitas se articula en torno a tres ejes: eficiencia, optimización operativa e impulso de energías renovables. Este enfoque integral ha permitido disminuir de forma sostenida la huella de carbono asociada a los inmuebles de la compañía y consolidar el avance en la descarbonización de sus operaciones.
Desde 2009 se ha reducido cerca de un 80% la huella de carbono (alcance 1 y 2) de las operaciones de Sanitas. El salto principal se realizó en la primera década, cuando la compañía pasó a apoyar toda su gestión en electricidad de origen renovable a través de certificados de Garantía de Origen y de la instalación de paneles solares.
Desde la adopción de los estándares de la SBTi, Sanitas ha logrado una reducción acumulada del 29,2% entre 2019 y 2025. Este descenso responde a un consumo más eficiente de combustibles como gas natural, GLP y gasoil, así como a una gestión más eficaz de refrigerantes, anestésicos y flota propia. Las emisiones indirectas asociadas al consumo eléctrico (alcance 2) se mantienen nulas, dado que la totalidad de los centros propios continúan operando con electricidad de origen 100% renovable.
Durante el año 2025, Sanitas ha obtenido el 100% de su consumo eléctrico de fuentes renovables y ha conseguido, un año más, mantener sus cero emisiones de Alcance 2.
| Emisiones por alcance | 2024 | 2025 |
|---|---|---|
| Alcance 1* | 7.981 | 7.775 |
| Alcance 2* | 0 | 0 |
| Total alcance 1 y 2 | 7.981 | 7.775 |
| Alcance 3** | 8.207 | 7.764 |
| Total | 16.188 | 15.539 |
* En base a los requerimientos de divulgación del Real Decreto 214/2025 emplean los factores de emisión del MITECO.
** Alcance 3 categoría 3 (emisiones pérdidas en el transporte y distribución de la energía) y categoría 6 (viajes de negocio).
| Intensidad energética por fuente | 2024 | 2025 |
|---|---|---|
| Electricidad de la red (kWh/m2) | 116 | 116 |
| Gas natural (kWh/m2) | 71 | 63 |
| Generación fotovoltaica (mWh) | 1.794 | 1.893 |
La variación de la intensidad energética está asociada a la transición hacia la descarbonización, impulsada por la electrificación de los sistemas de producción térmica en residencias y hospitales (calefacción y ACS). Este cambio permite reducir la dependencia de los combustibles fósiles mediante el uso de electricidad de origen renovable. En este contexto, destaca el nuevo Hospital Blua Sanitas Valdebebas, cuyo consumo energético no depende del gas natural.
Los centros de Sanitas integran eficiencia energética, electrificación térmica, producción renovable y soluciones arquitectónicas que optimizan consumos desde el diseño y la operación diaria.
Tecnología, datos y eficiencia se combinan para reducir emisiones, optimizar recursos y crear espacios saludables para pacientes, residentes y profesionales. Estas actuaciones se complementan con certificaciones externas que avalan estándares de gestión, eficiencia y economía circular.
Durante el año 2025 Sanitas llevó a cabo diversas actuaciones en sus instalaciones mediante proyectos orientados a mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental, con lo que la compañía sigue avanzando como referente en sostenibilidad dentro del sector sanitario:
Sistemas automatizados de control (BMS) de las instalaciones de hospitales y sede central
Instalación que asegura la automatización y mejora del consumo energético de hospitales.
Eficiencia para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en hospitales
Instalación de calderas más eficientes que reducirán el consumo de gas en verano al independizarse de las calderas de producción de calefacción.
Energías renovables
Con la incorporación del Hospital Blua Sanitas Valdebebas a la cartera hospitalaria de Sanitas, la compañía continúa con su apuesta por la producción fotovoltaica. Además, se ha sustituido y ampliado la instalación de placas solares fotovoltaicas en el resto de sus hospitales y sede central.
Electrificación de hospitales
Electrificación de cocinas para desplazar consumos de gas a electricidad y reducir la huella de carbono.
Electrificación de residencias
Electrificación de calefacciones, cocinas y lavanderías en varios centros para desplazar consumos de gas a electricidad y reducir la huella de carbono.
Mejora de la envolvente en hospitales
A través del cambio de ventanas y sensores automatizados de apertura para aumentar la eficiencia energética.
Infraestructura verde
Jardines y cubiertas verdes en hospitales como Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y Hospital Blua Sanitas Valdebebas, que mejoran la calidad del aire, el bienestar de pacientes y profesionales, y ayudan a reducir la temperatura interior.
Espacios ecoactivos
En 2025, Sanitas ha seguido avanzando en la reducción de las emisiones asociadas al uso de gases anestésicos y ha consolidado los resultados obtenidos en años anteriores. Entre las medidas adoptadas destacan la eliminación del protóxido y del desflurano y la incorporación de equipamiento más eficiente para optimizar los flujos metabólicos durante los procedimientos. Desde 2022, estas acciones han supuesto una reducción en las emisiones asociadas al protóxido que representan un 29% de la huella que tenía Sanitas Hospitales en ese año.
Fuera de sus instalaciones, Sanitas evalúa las emisiones asociadas a los viajes de negocio, las pérdidas en la distribución eléctrica y los distintos eslabones de su cadena de valor. La compañía establece con sus proveedores compromisos claros para integrar objetivos ambientales en productos y servicios, con el fin de reducir la huella ambiental indirecta de los tratamientos de salud.
La relación con los proveedores se fundamenta en el seguimiento del desempeño, la transparencia y la cooperación a lo largo de toda la cadena de valor. Para ello, Sanitas refuerza las metodologías de medición de emisiones en línea con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) y los criterios de la Science Based Targets initiative (SBTi).
Programa Proveedores Sostenibles
Por tercer año consecutivo, Sanitas ha participado en el programa Proveedores Sostenibles, iniciativa promovida por el Pacto Mundial de la ONU España, la Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones.
En 2025, invitó a 292 pymes con las que mantiene colaboración habitual para acompañarlas en la transformación de sus cadenas de suministro hacia modelos más sostenibles.
Proveedores de tecnología de la información
Los proveedores digitales son clave en la cadena de suministro y un aliado imprescindible para una transformación digital sostenible. En 2025, Sanitas ha ampliado el objetivo de alinear el gasto en sus proveedores de sistemas tecnológicos con sus compromisos de sostenibilidad. Como resultado, ha aumentado la proporción del gasto en proveedores de sistemas que se encuentran alineados con sus objetivos de reducción de emisiones y que asumen un compromiso propio de descarbonización en los tres alcances.
En 2025, Sanitas también ha ampliado su catálogo de servicios digitales disponibles. De esta forma, ha seguido avanzando hacia un modelo que reduce desplazamientos, elimina soportes físicos y optimiza procesos administrativos.
Todo ello supone una reducción de residuos y de emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto actúa como una herramienta fundamental para combatir el desafío que supone el cambio climático y sus efectos sobre la salud de las personas.
Gracias a la digitalización de servicios asistenciales, Sanitas ha evitado durante 2025 la emisión de:
14.505
toneladas de CO2e evitadas
267
toneladas de residuos evitadas
Estos datos son fruto de:
Sanitas Seguros
La firma digital de pólizas y la contratación online para empresas eliminan impresiones, envíos físicos y archivos en papel. Solo las consultas digitales y la descarga de informes médicos online evitaron la emisión de 13.728 toneladas de CO₂e en 2025.
Sanitas Hospitales
La radiología digital en entorno cloud sustituye el uso de CD y otros soportes físicos. Las imágenes médicas están disponibles de forma virtual, lo que evita desplazamientos adicionales. Así es como la digitalización de las pruebas radiológicas y otros servicios hospitalarios ha conseguido evitar hasta 93 toneladas de materias primas y plásticos. Además, ha evitado la emisión de 503 toneladas de CO₂e correspondientes a los desplazamientos de los pacientes para recogerlas.
Sanitas Dental
La anamnesis digital, los consentimientos informados electrónicos y los presupuestos online forman parte de un proceso digital iniciado en 2018. El escáner intraoral mejora la precisión clínica y reduce de forma significativa los consumibles asociados a las impresiones tradicionales, como cubetas plásticas o materiales de moldeado. En total, las clínicas dentales de Sanitas han evitado durante el año la emisión de 274 toneladas CO₂e y el uso de 65 toneladas de papel.
Sanitas Mayores
Las residencias han incorporado la firma digital para nuevos ingresos y fomentan las videoconsultas con profesionales sanitarios, lo que reduce desplazamientos de familiares y especialistas. Además de evitar el empleo de más de 300 kilogramos de papel, el proyecto ha mejorado la experiencia de los familiares, que ahora disponen de mayor flexibilidad en la formalización de los ingresos. Videoconsultas con médicos y especialistas reducen a su vez la huella de carbono al evitar desplazamientos.
Sanitas impulsa un modelo de movilidad que reduce la huella de carbono asociada a desplazamientos de personas empleadas y pacientes.
El plan de movilidad sostenible de Sanitas tiene como objetivo disminuir el impacto asociado a los trayectos diarios de la plantilla a través de alternativas más eficientes y responsables. Este plan cuenta con una flota eléctrica de vehículos de asistencia sanitaria a domicilio, con vehículos de empresa eléctricos o híbridos, con motos eléctricas subvencionadas en varias ciudades y con un servicio corporativo de autobuses con ocho rutas hacia las oficinas centrales.
Además, Sanitas cuenta en muchos de sus centros con puestos de carga para vehículos eléctricos y aparcabicis.
La app Mi Sanitas fomenta la concienciación sobre la huella ambiental. Su calculadora permite a cada paciente conocer las emisiones que logra evitar al utilizar la videoconsulta o descargarse sus informes en vez de desplazarse para recogerlos en papel en consulta.
Reducir emisiones implica también optimizar el uso de agua, materiales y residuos.